____________________________________________________________

 

 

Remigio Valdés de Hoyos nació en el norte de México, en la ciudad industrial de Monterrey en 1958. De formación autodidacta, se inició en las artes plásticas a la edad de trece años. Sin embargo, bajo la presión de sus padres, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1975 se dedicó por completo a las artes visuales.

En 1978, se trasladó a París, donde instala su residencia y se intoduce al grabado en cobre en el taller Lacourière-Frélaut. En 1984, trabajó con Andrew Vlady quien dirige el taller litográfico Kyron impresión, México.

En 1997, con la experiencia adquirida en la fábrica de Uriarte en Puebla, México, incorpora a sus obras las técnicas de la cerámica de Talavera, en ese mismo año, presenta una exposición de 40 obras bajo el titulo Cuentos en la sala Diego Rivera del museo del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, misma exposición que fué presentada posteriormente en Washington y Berlín.  En 1998, recibió una beca para una residencia artistica por parte de la Fundación Cultural Starke en Berlín, Alemania. En 1999 decidió establecerse en Montreal, Canadá, fascinado por la energía que le proporciona esa ciudad.

A lo largo de su carrera, ha expuesto su obra en México, Alemania, Estados Unidos, Francia, España, en varios países de Asia y Cuba.

En 2001, el Museo de Bellas Artes de Montreal adquirió su tríptico Cielo para su colección permanente.

En 2002, el vino Domaine de Viaud Lalande-de-Pomerol en Francia, eligió su obra Terra Nostra, para ilustrar la etiqueta de la cosecha 2000 y es en este contexto que el Domaine de Viaud organiza varias exposiciones en Francia y Canadá en 2002 y en Japón en el otoño de 2005 en la Galería Space TRY en Tokio. Donde se inicia como cineasta experimental con una pelicula de 30 minutos que lleva el mismo titulo de la muestra : « Wild Angels »